jueves, 1 de octubre de 2009

Para el sistema heliocéntrico el sol está inmóvil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol, la Luna gira alrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. Indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.

-Las ideas correctas hoy día son de las que el sol es el centro del universo y que alrededor de él se mueven los planetas de los cuales la tierra tiene un satélite llamado Luna que gira alrededor de este, pero lo que no es cierto es que las estrellas se encontraran fijas, ya que estas están en continuo movimiento. Aristarco es el que dedujo todo esto, ya que, él decía que la tierra al ser más pequeña que el sol, debía de girar sobre este, esta teoría más tarde se vería influenciada por Copérnico, que decía lo mismo pero este empleaba cálculos matemáticos para sustentar su hipótesis.

Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon.

Giordano Bruno, fue un religioso, filósofo, astrónomo, y poeta italiano. Estudió en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica.

A la edad de 16 años, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino. Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.

Mediante escritos y conferencias explicó sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los átomos, lo que produjo una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, sobre todo en las naciones católicas.

El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.

Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

1 comentario: