jueves, 8 de octubre de 2009

FORMACIÓN DE LA LUNA




1.Busca en la red un vídeo que explique como se formó la luna, e insértalo en tu blog.



2. Explica qué consecuencias tendría para la tierra, y para sus seres vivos, el que la luna desapareciera como satélite.


Ella se encarga de estabilizar el eje de rotación terrestre y, gracias a ese fenómeno, disfrutamos de estaciones climáticas suaves. Las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano no son tan extremas como en otros planetas, por eso el nuestro es un lugar idóneo para que aflore la vida. Si no hubiera Luna, el eje de la Tierra andaría como loco y las diferencias estacionales serían tan grandes que ningún ser viviente podría adaptarse a ellas.

Pero, no sólo eso. Sin la presencia lunar, el ciclo de las mareas
descendería considerablemente.. Esta aparentemente sutil reducción supondría no sólo la muerte de muchos animales adaptados al ciclo de las mareas actual sino que acabaría con otras especies que se alimentan de los restos depositados por los océanos cuando bajan las aguas.

Además, el satélite fija la velocidad de rotación de la Tierra. Sin él, el
planeta giraría más rápido, los días serían más cortos y los animales y
seres humanos no podríamos sincronizar nuestro reloj interno con el solar. No tendríamos tiempo para descansar, alimentarnos, procrear... del modo que hoy lo hacemos.
Otro dato a tener en cuenta es que la rotación combinada Tierra-Luna marca el patrón de los vientos. Sin nuestro satélite, estaríamos en un planeta azotado por constantes huracanes como Júpiter.

Desde el punto de vista astronómico, la ausencia de Luna afectaría a todo el Sistema Solar, quién sabe si a todo el Universo. Cualquier variación, por pequeña que sea, del equilibrio cósmico puede tener consecuencias catastróficas.

Por último que, sin Luna, por supuesto no tendríamos eclipses y que las noches serían completamente oscuras y más frías y una última conclusión es que la presión sería mucho mayor, por lo que sería imposible vivir.


3. ¿La luna estará siempre ahí? Justifica tu respuesta.


Mi opinión es que no, porque alguna vez puede ocurrir que algún meteorito lo suficientemente grande como para que la Tierra no lo pueda desintegrar pueda dañar de forma bastante grave la Tierra y poder destruirla, por lo que si se destruye la Tierra se lleva por medio a la Luna, al igual que si pasa lo mismo con la Luna, ya que esta es un condicionante de la vida como bien hemos podido leer en el ejercicio anterior.

1 comentario:

  1. Creo que todas y cada una de las respuestas corresponden perfectamente a las preguntas que se plantean....Muy bien....

    ResponderEliminar