viernes, 11 de junio de 2010

TRANSPLANTES DE ÓRGANOS

1.-¿Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón. Haz un cuadro comparativo, por comunidades?.

Cataluña: 524
Madrid: 415
Andalucía: 381
Valencia: 209
Galicia: 127
País Vasco: 118
Canarias: 103
Castilla y León: 79
Aragón: 66
Castilla La Macha: 51
Murcia: 48
Asturias: 46
Cantabria: 46
Baleares: 45
Navarra: 35



2.- ¿Qué hospitales en España poseen equipos donde se realicen trasplantes de pulmón?.

Sólo seis centros hospitalarios realizan trasplantes pulmonares en España: el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid, el Hospital Universitario Vall d’ Hebron en Barcelona, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña); aunque sólo se realizan trasplantes cardiopulmonares en Valencia y en Madrid. El trasplante pulmonar comienza en España en el año 1990, el primer trasplante bipulmonar se efectúa en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y un mes después, en el Hospital La Fe de Valencia, el primer trasplante cardiobipulmonar con una supervivencia de 14 años y sin ningún ingreso hospitalario en ese tiempo.
No todos los órganos son aptos para la donación. Muchas veces, auque se quiera, aunque se intente, no sirven para implantarlo en otra persona. Es lo que sucede la mayor parte de las veces con los pulmones de personas fallecidas por una parada cardiaca. La sangre ha dejado de fluir y los órganos también mueren. Ahora, una novedosa técnica aplicada por primera vez en el mundo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha permitido recuperar, tratar y luego trasplantar los pulmones de dos personas fallecidas por una parada cardiaca.
La técnica, llamada ex vivo y que sólo han puesto en práctica cinco hospitales en tres países, consiste en mantener los pulmones en una máquina que reproduce las condiciones del cuerpo humano.
La técnica de perfusión ex vivo recuperar los pulmones, a menudo encharcados e inservibles por el edema que la muerte ha provocado, y suministrarles antibióticos u otro tratamiento.
El Puerta de Hierro (Madrid) ha realizado dos intervenciones pioneras en el mundo mediante esta técnica con órganos procedentes de pacientes fallecidos por parada cardiaca. Los receptores han sido dos varones con efisema pulmonar provocado por el consumo de tabaco.




3.- ¿Qué hace falta para hacerse donante de órganos. Donde puedo hacerlo?.

Hay varios requisitos que establece la ley, entre ellos:
• Querer ser donante.
• Tener entre 18 a 60 años.
• Ser una persona saludable física y mentalmente.
• Ser compatible con el donador (grupo sanguíneo, Rh, entre otros)
• Estar dispuesto y comprometido a realizarse una serie de exámenes antes de la operación, para documentar su buen estado de salud, así como entender la cirugía a la que se expone y a los riesgos implícitos de ésta.
• Contar con el tiempo para la hospitalización y el período de recuperación.
• En caso de querer ser donante en el momento de su muerte, debe comunicarle la decisión a los familiares y amigos para que llegado el momento, ellos hagan respetar su voluntad expresada en vida.
Se puede hacer en lugares tales como Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. También puedes entrar en la ONT y allí tendrás toda la información para hacerte donante, al igual que en los centros de tu comunidad.


4.- .¿Cuántos donantes de órganos hubo en Castilla la mancha en 2009?.

En 2002 se realizaron 40 donaciones, esta cifra ha ido aumentando con el paso del tiempo y de los años, donde ha pasado a los 58 donantes en 2008. En el 2009 se han producido 10 donaciones en un trimestre. Este aumento de se debe a los profesionales sanitarios y a la Junta de Castilla La Mancha, aunque en el 2009 Castilla La Macha seguía entre las Comunidades Autónomas que menos donantes tienen. A pesar de que ahora está subiendo el número.


5.-¿Para qué se utiliza la sangre que se dona?.

Primero se realiza un control de forma exhaustiva. El proceso previo a la transfusión conlleva el alcanzar el más alto grado de seguridad posible, por lo que todas las muestras se someten a rigurosos controles analíticos. Después, llega a los bancos de sangre de los centros hospitalarios y allí se guardan para posible utilización de sangre en casos de emergencia o para operaciones de todo tipo.


6.- 6.-Busca algún anuncio en prensa, de las últimas semanas, sobre la donación de órganos en España.

11/6/10
El 61% de los españoles se muestra dispuesto a donar sus órganos tras la muerte y el 41% ha donado sangre al menos una vez en su vida, dos datos que sitúan a España por encima de la media europea según dos Euro barómetros publicados hoy.

La donación de órganos es un tema que sólo el 40% de los españoles --y el mismo porcentaje de europeos-- ha abordado con sus familiares, aunque la mayoría de los encuestados se declara partidario de la donación.
En concreto, el 61% de los españoles (y el 55% de europeos) aseguran que donarían sus órganos después de su fallecimiento y el 59% de españoles (53% de media en la UE) también autorizarían la donación de órganos de un familiar si éste falleciera.
El informe celebra el alto índice de europeos dispuestos a donar sus órganos, pero señala la preocupación de la UE porque este apoyo se ha estancado durante los últimos años frente a la necesidad cada vez mayor de donantes.
A los encuestados que se mostraron en contra de la donación de órganos, el Eurobarómetro preguntó las razones de este rechazo y el 31% de los encuestados admitió que no sabría decir una razón.
Otro 25% declaró su "miedo" a la manipulación del cuerpo, el 21% mostró sus dudas sobre el sistema de donaciones, el 16% expuso otras razones diversas y un 7% presentó razones religiosas.
En lo que respecta a las transfusiones y donaciones de sangre, el 41% de los españoles dice haber dado sangre alguna vez en su vida, lo que coloca a España en el puesto 12 del ranking europeo y por encima de la media del 37% en la UE.
Además, el 63% de los encuestados españoles consideran que las transfusiones de sangre hoy en día son más seguras que hace diez años, una opinión que comparten el 57% de los europeos.
Las dos encuestas fueron realizadas en octubre de 2009 en los 27 Estados miembros y Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.